martes, 30 de marzo de 2010

Feriado 2 de abril: no se corre al 5 de abril

Este año coinciden dos feriados: la Semana Santa, que se celebra del 1° al 4 de abril, con el 2 de abril, fecha en que se recuerda a los caídos y ex-combatientes de la guerra del Atlántico Sur (Malvinas) entre este país e Inglaterra en 1982.



El Viernes Santo (2 de abril) es Feriado Nacional porque, según la liturgia católica, se conmemora la crucifixión de Jesús. Es el día en el que los católicos participan del Vía Crucis y se abstienen de comer carnes rojas.



El día previo, el Jueves Santo es un día no laborable en Argentina, por lo que no hay clases en escuelas ni universidades, los bancos se mantienen cerrados y los organismos oficiales no atienden al público.



Y como el viernes 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, muchos creyeron que el Gobierno trasladaría este feriado (para no superponerlo con el Viernes Santo) al día lunes siguiente, lunes 5 de abril. Pero por ley se trata de un feriado inamovible, por lo que no se traslada, información que ratificó el Ministerio del Interior de Argentina, esta semana.

Lo mismo ocurre con el feriado del 24 de marzo, Día Nacional por la Verdad y la Memoria, en la que se recuerda el comienzo del terrorismo de Estado con el golpe de 1976. Esta fecha es también inamovible por lo que no se corre, y el feriado es efectivamente este día miércoles.



El Ministerio del Interior ratificó que es inamovible: Se confirma así entonces, y aclaramos las distintas dudas que presentaron en este sitio los lectores, que el aniversario de la guerra del archipiélago no se mueve al 5 de abril y, de manera inevitable, ambos feriados estarán superpuestos el viernes 2 de abril.





No obstante, el día lunes 5 de abril es feriado en Argentina sólo para los que profesan la religión judía, ya que el 5 y 6 de abril son los dos últimos días de la celebración de las Pascuas Judías, lo que también puede haber despertado la confusión.



Fines de semana largo 2010

Para seguir planificando viajes y el turismo del resto del año, cabe señalar que también son inamovibles el 25 de mayo (cae en martes) y el 9 de Julio (cae en día viernes), feriados por tratarse del primer gobierno patrio y del día de la Independencia, respectivamente.



En cambio, son trasladables el 20 de Junio, día en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y que pasa al lunes 21, y el 17 de agosto, cuando se recuerda la muerte del General San Martín y que se pasa al lunes 16. Esto se debe a que ambos se rigen por la Ley Nº 24.445, que indica que deben “trasladarse al tercer lunes del mes respectivo”.



De la misma manera el 12 de octubre, feriado por el día de la raza, se traslada al lunes anterior, lunes 11 de octubre.



Un “feriado” que se pierde y no se convierte en fin de semana largo, es también el del 1° de Mayo, Día del Trabajador, ya que en este 2010 cae en día sábado.



Luego del fin de semana largo de Pascuas, el próximo fin de semana largo en Argentina será el del 19 al 21 de junio (de sábado a lunes inclusive).



Y el feriado extra de este año será en la última semana de octubre, un día miércoles, ya que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y por Ley n° 24.254, se convierte en Feriado Nacional “el día de cada año en que se efectúe”, según informó la agencia de noticias Telam. El Censo se realizará precisamente un día miércoles para evitar el traslado de personas.

fuente: http://www.agendacalendario.com/feriado-del-2-y-5-de-abril-fin-de-semana-largo-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada