miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reglamento de Ingreso al I.S.F.D y T. Nº 28

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL ALUMNO

La siguiente información tiene por objeto orientar al alumno en los aspectos administrativos inherentes a su condición de estudiante. Este Instituto forma parte del conjunto de Institutos Superiores de la Pcia. de Buenos Aires. Todos ellos dependen de la Dirección de Educación Superior que es parte de la Dirección Gral. de Cultura y Educación. La formación docente en sus diferentes modalidades, la capacitación de los ya egresados, la investigación educativa y la difusión de los avances obtenidos, son sus objetivos centrales.
INGRESO

· La documentación requerida para ingresar al Instituto es la siguiente:
· Fotocopia del título legalizado y registrado en el Consejo Escolar. Fotocopia de D.N.I (1ra y 2da hoja).
· Dos fotos tipo carnet.
· 1 Folio

ASISTENCIA

Para todas las Perspectivas o Espacios la asistencia no debe ser inferior al 80 % de las clases impartidas durante el año lectivo. El no cumplimiento de este requisito puede llevar a la pérdida de la condición de alumno regular.
Si el alumno presenta a término los certificados correspondientes, el equipo directivo podrá justificar un 20 % más de inasistencia
El cómputo de asistencia se toma para cada Espacio; es decir un alumno/a puede ser regular en un espacio y perder la regularidad en otro.
Las situaciones extremas de salud que imposibiliten la asistencia de un alumno/a durante un lapso prolongado serán analizadas a solicitud del interesado por Regencia, en consenso con los profesores y refrendadas por Dirección que se expedirá acerca del mantenimiento o no, del carácter de alumno regular.


PUNTUALIDAD

Como se trata de un Nivel Terciario se sobreentiende que cada uno se hará responsable de su puntualidad y asistencia teniendo libertad de optar por ausencia y presencia de acuerdo a su propio criterio y habiendo tomado conocimiento de lo que su decisión implica.
LIBRETA DEL ESTUDIANTE

Al iniciar la carrera, el estudiante solicitará su libreta que lo acredita como alumno del Instituto y que es muy importante para su propio control.
El estudiante completará la misma con sus datos de filiación: nombre-apellido-dirección-DNI-firma-foto y Nº de registro de título, que será sellada y firmada por una autoridad, antes de la primera acreditación parcial.
Deberá presentarla para todas las evaluaciones ya que quedará asentada en ella todas las calificaciones u observaciones realizadas al alumno con firma del profesor correspondiente. Tiene valor de documento para el estudiante.
También se asentará en ella las equivalencias obtenidas. En caso de extravío el alumno tramitará en preceptoría un duplicado de la misma.
Si por alguna razón el alumno no presentara la libreta en el momento de la acreditación, se solicitará al preceptor un permiso de examen. En los asuntos de índole administrativo el alumno deberá dirigirse a su preceptor y si por algún motivo éste no puede resolver su problema deberá dirigirse a Secretaría o Regencia.
Todo tipo de constancias se solicita en preceptoría con 48 hs. de anticipación, excepto las constancias para prácticas docentes o evaluaciones parciales o finales. Estas deberán ser completadas por el alumno, firmadas por el profesor y finalmente selladas y firmadas por la autoridad.
Cuando el Alumno finaliza su carrera solicitará una constancia de título en trámite pidiendo el inicio de su título. Dicha constancia deberá renovarse hasta que finalmente pueda obtener el original.
De producirse algún cambio de domicilio o teléfono, el alumno deberá comunicarlo al preceptor.


EQUIVALENCIAS

Un alumno podrá pedir equivalencias de una determinada materia cuando hubiera aprobado estudios de contenidos similares o equivalentes, realizados en el mismo Instituto, dependencia de la Dirección Sup. de la Pcia de Bs. As, o en otra Institución de Nivel Superior oficial o privada debidamente reconocida.(Art. 109 de reglamento). Cronograma: 15/4 al 15/5 El alumno solicitante de equivalencia consultará en 1er término con el Prof. de la cátedra. Del 15/5 al 30/5 entregará el informe del docente de cátedra a la autoridad de la Sede.
Del 1/6 al al 15/6, la autoridad informará al alumno de la aprobación de la equivalencia.
PRÀCTICA DE LA ENSEÑANZA

El alumno deberá disponer de un horario contrario al de estudio para realizar las tareas del Espacio de la Construcción de la Práctica, en los Jardines de Infantes, EGB y Polimodales (desde el 1er. año de estudios). El horario y día serán establecido por el equipo docente de práctica de la enseñanza en función de la disponibilidad de los servicios y secciones de las escuelas destino. Los alumnos que cursen en turno vespertino dispondrán del turno mañana y tarde para las prácticas y los alumnos que cursen a la mañana o tarde, tendrán libre el turno contrario a la cursada.
Se establece que 3er y 4to año tendrá que cumplimentar la residencia de acuerdo con el plan vigente que se encuentra a disposición en Secretaría.
BIBLIOTECA

Funciona en la Institución calle 29 entre 12 y 13 turno vespertino en el horario de 17 a 23 Hs.
El uso de la misma constituye un derecho inalienable del alumnado, pero el derecho implica obligaciones. Los préstamos serán por 3 días contra entrega de libreta del estudiante y recibo de cooperadora.
Salón de informática:

Funciona en la Institución calle 29 entre 12 y 13 turno vespertino en el horario de 18.00 a 22:30 hs. Los alumnos deberán presentar su libreta de estudiantes para acceder al mismo.


Información y comunicaciones:
Los alumnos deberán leer todas las semanas el libro de Comunicados de alumnos, en el cual constarán los documentos , comunicados y normativas vigentes en la Institución. Por lo tanto cualquier información publicada en el libro de comunicados tiene el carácter de uso obligatorio para todo el alumnado. El mismo se encuentra a disposición en las bibliotecas de las sedes.


Normativa Curso Inicial

El mismo tendrá tres núcleos en los que se desarrollaran las distintas competencias básicas de acuerdo con la Res. 4028/03. Fecha de inicio del Curso: 1/3/05 a las 18:00 hs. De Lunes a Viernes de 18 a 22 hs.

Módulo Informativo N° I: Institución y Profesión.
Módulo Formativo N° I:. Expresión oral, Comprensión lectora y escrita Este núcleo será de desarrollo independiente, y transversal en los restantes núcleos.
Módulo Formativo N° II: Área específica

Se harán evaluaciones sistemáticas de los alumnos. El Material bibliográfico se encuentra a disposición en la fotocopiadora de la Sede Arenales.

Para la evaluación final deberá tenerse en cuenta:
Asistencia del 80%.
Trabajos prácticos aprobados.


La evaluación final será oral y/o escrita.

Los resultados obtenidos por los ingresantes conformarán un orden de mérito. En caso de paridad en el orden de mérito se definirá la vacante de acuerdo con el promedio de certificado de estudio de nivel medio.


Información para el alumno ya ingresado:

Para facilitar a los alumnos su autonomía, un mejor desenvolvimiento en su formación y de las actividades pedagógicas, deberán leer a conciencia la siguiente documentación:

Reglamento General de Institutos Superiores.
Plan de evaluación de los aprendizajes del ISDF nº 28.
Plan del espacio construcción de la practica docente del ISDF nº 28.
Régimen de equivalencia.
Diseño curricular de la carrera.
Normativa del Consejo Académico Institucional.

Aptitud Fonoaudiológica:

La aptitud fonoaudiológica es fundamental en la competencia docente, ya que el lenguaje oral, la voz y la articulación son recursos indispensables.
Poseer dicha constancia de aptitud fonoaudiológica permitirà:

*Revelar información respecto de la población escolar ingresante a las carreras de formación docente de grado para detectar trastornos.
*Detectar patologías y efectuar las derivaciones pertinentes al profesional médico especializado y al fonoaudiólogo para el tratamiento prescripto.
*Supervisar y registrar el proceso de recuperación.
* En el 2do Año de las Carreras antes de acceder al Período de “Prácticas Docentes” frente a alumnos, deberá contarse con la aptitud fonoaudiológica aprobada, ya que dicha aptitud tiene carácter correlativo con la práctica docente.

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